¿Cuándo puede comer soja mi bebé?
Desde el inicio de la alimentación complementaria. Hay muchas dudas al respecto y el mito que se ha creado de ella, ha hecho creer a la gente que no sería bueno consumirla, la soja es una legumbre y no es más perjudical que otra.
Solo hay que tener en cuenta que está considerado un alimentos altamente alergénico y que se recomienda ofrecer al menos 3 días para que podamos observar cualquier reacción alérgica. Si apareciera el más mínimo síntoma, acudir al pediatra.
Se puede ofrecer de distintas maneras:
- Tofu: Se pueden hacer en tiras o a dados si ya hace la pinza y se pueden cocinar a la plancha, marinado, al horno o con alguna salsa.
- Soja texturizada: Esta es la que más usamos en casa, ya que la usamos como si fuera carne picada y me da bastante juego para la cocina.
- Edamames: Nos encanta! Aunque nosotros lo comemos entero para peques que empiezan con la alimentación complementaria sería mejor hacerlo en crema hast que no hagan la pinza.
- Bebida de soja: Aunque por lo general la llaman "leche de soja", en realidad solo es una bebida vegetal por lo cual, nunca debe sustituir una toma de leche. Se puede usar para hacer alguna receta, siempre asegurándonos que no tenga azúcares añadidos.
- En grano: Se pueden hacer estofadas de manera tradicional.
- Heura:Siempre hay que mirar los ingredientes añadidos, si se lo vamos a ofrecer a nuestro pequeño tendremos que tener en cuenta que los haya probado todos, ya que lleva varias especias.
- Salsa de soja: Tienen bastante cantidad de sal, así que es mejor esperar mínimo, hasta los 12 meses.
Os dejo algunas ideas de platos y recetas:
*Recordar que para ofrecer una receta completa, ha tenido que probar todos los alimentos por separado antes.