Ya tenemos la nueva guía de la Generalitat de Catalunya de las recomendaciones para la alimentación en la primera infancia de 0 a 3 años.
Personalmente, yo que he elegido el método Baby led weaning para alimentar a mi hija, me legra leer guías como esta, dando estas recomendaciones para padres y escuelas infantiles.
La leche materna es el mejor alimento para el bebé y favorece que el vínculo afectivo entre madre y bebé sea más precoz. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría recomiendan recomiendan la lactancia materna exclusiva durante durante los primeros 6 meses de vida del niño. A partir de este momento, y manteniendo la lactancia materna hasta los 2 años de edad o más, o bien hasta que madre y niño lo decidan.
Es recomendable que los niños compartan las comidas con la familia, y que disfruten de los mismos alimentos y preparaciones (con pequeñas adaptaciones según convenga).
Es aconsejable incorporar preparaciones diferentes de los triturados. Ofrecer los alimentos enteros (o en trocitos, según el tipo de alimento) permite que el niño pueda comer de forma autónoma y que disfrute de los diferentes sabores, texturas, olores y colores de los alimentos (esta práctica se llama alimentación dirigida por el niño, alimentación con sólidos o, en inglés, babyled weaning).
Estos son algunos de los puntos que, después de leerla os quería compartir. Os dejo la guía de alimentación infantil para que podáis leer todas las recomendaciones, ahora que también la tenéis en castellano.
Si os ha servido de ayuda os animo a que lo compartan o me sigas en cualquier de mis redes sociales: